top of page

   El pendón, según la RAE, es una insignia militar que consitía en una bandera utilizada en la milicia para distinguir regimientos, batallones y demás cuerpos del Ejército que iban a la guerra.

   En la actualidad se han convertido en una tradición muy importante en la provincia de León hasta el punto de ser un icóno de la región.

   Campo y Santibáñez, al igual que otros muchos pueblos, cuenta con su Pendón propio. Es, en su mayor parte, de color rojo carmesí, que es el color propio del Reino de León, ya que figura en su escudo heráldico y en el Pendón Real de León, también es el más apropiado para la guerra. Todos los pendones que se conocen del siglo XVII son de este color, con esto entendemos que este era su color original, por lo tanto este pendón de Campo y Sanibáñez se ha mantenido firme y no ha caido en modas de incluir bandas de otro color.

También encontramos color dorado o amarillo que se relaciona con la paz en la guerra, con el premio militar en forma de banda de oro y con lo cultos al Sacramento.

Alrededor del pendón, enmarcándolo, se alternan flecos rojos con flecos verdes. Este color, el verde, solo se ha podido relacionar con la Reconquista, ya que el verde es el color del Islam.

  El pendón además cuenta en su parte superior, en el copete, con unas cintas, de las cuales siempre se ha dicho que son premios recibidos en diferentes cocentraciones.

  El mástil que se utiliza es de madera de sauce, lo que le hace ser un poco más ligero que otros pendones cuya madera es más pesada como la de negrillo. Es posible que por esta ligereza algunas personas afirmen que el pendón se llevó siempre a pulso.

 

Enlaces de interés:

- Asociación Pendones de León

- Maremagnum de Quisicosillas

- Pendones Leoneses

- CuadrosLeón

- Pendones (álbum fotográfico)

 

 

 

 

 

 

 

Pendón

pendon campo y santibañez
pendon campo santibañez azadinos
cintas pendon campo santibañez
bottom of page